Animales como Seres Sintientes en la Nueva Constitución

Animales como Seres Sintientes en la Nueva Constitución


La Comisión Nacional de Bienestar Animal, lidera el diálogo al interior del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) para relevar el debate que busca considerar a los animales como seres sintientes y definir una posición sobre los posibles caminos a seguir en el marco de la nueva Constitución

Compartir

Desde hace algunos años, hemos asumido que, como gremio, uno de nuestros objetivos consiste en liderar e incidir en las discusiones públicas en temas que son relevantes en nuestra profesión. Precisamente, para ello, en Colmevet se han creado distintas comisiones temáticas, orientadas a abordar áreas específicas de la Medicina Veterinaria y encabezar el debate, al interior de nuestra institución como en la opinión pública.

Precisamente, ese ha sido el desafío que ha asumido la Comisión Nacional de Bienestar Animal, encabezada por la Dra. Beatriz Zapata y destacadas médicas veterinarias, al liderar un intenso debate a nivel institucional, con el objetivo de alcanzar un consenso para incidir en el actual diálogo constituyente, en orden de considerar a los animales como seres sintientes en la nueva Constitución.

Como antecedente, hay que tener presente que los animales no están explícitamente presentes en la actual carta fundamental, aún vigente, y que son mencionados en el Código Civil, bajo la definición de derecho de propiedad, atribuyéndoles la categoría de cosas corporales muebles e inmuebles.

Para Daniela Benavides, subdirectora de la Comisión Nacional de Bienestar Animal "sin lugar a dudas, el tema de la sintiencia animal y su alcance jurídico es complejo, para el cual no existe una postura única, es más, considera aristas científicas, éticas, filosóficas y legales, entre otras. Para abordarlo, como Comisión hemos desarrollado un trabajo constante, que se ha visto reflejado en discusiones internas, encuestas a colegas, participación en conversatorios y charlas virtuales con especialistas para dialogar, discutir y debatir sobre el tema".

Es importante destacar que, en cada una de estas actividades, se ha contado con destacados expositores, pertenecientes a diversas áreas del conocimiento; y en las que han participado representantes de otras Comisiones Nacionales de Colmevet y de distintos consejos regionales, con el objetivo de desarrollar una perspectiva amplia y con la mayor transversalidad posible.

Sin embargo, lo conversado en cada actividad no queda solo ahí. La Comisión se ha propuesto sistematizar la información para divulgarla como una forma de concientizar sobre los conceptos claves que permitan iniciar un diálogo informado y generar una postura gremial sobre el tema. En este proceso, y en forma coordinada con el Área de Comunicaciones de Colmevet, se han desarrollado una serie de infografías y material gráfico educativo que sintetiza las temáticas abordadas en las charlas, facilitando el debate constituyente.

Como resultado de este trabajo, la Comisión liberará de forma gradual una serie de infografías en las redes sociales Colmevet, para apoyar el entendimiento sobre el tema y de esta forma facilitar la participación de un mayor número de colegas a este debate.

El lanzamiento de este material educativo será en el marco del seminario en línea: Conceptos claves sobre sintiencia animal y bases jurídicas para su inclusión en la nueva Constitución, que se realiza el jueves 22 de Julio a las 19:00 hrs. Para descargar las primeras infografías sobre Sintiencia Animal y Aspectos legales de Protección Animal, visita la página de la Comisión.

Invitamos a las y los médicos veterinarios a estar atentos a nuestras redes sociales y a participar de las futuras actividades que la Comisión Nacional de Bienestar Animal desarrollará para continuar enriqueciendo esta discusión.

Por último, cabe destacar que este diálogo se lleva a cabo desde la perspectiva de "Una Sola Salud", que reconoce la existencia de "Un Solo Bienestar", y que en su conjunto nos invitan a ampliar nuestra mirada veterinaria relevando la importancia del mundo animal bajo una lógica de coexistencia ecosistémica.


Compartir
Califica la noticia