Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer co-inspirando en equidad


El viernes 15 de marzo se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en nuestra institución, instancia que representó una importante oportunidad para reflexionar sobre la integración de la perspectiva de género en las instituciones

Compartir

Bajo el lema “Co-Inspirar en equidad”, la Directiva Nacional, Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género y el Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), organizaron un encuentro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, generando un espacio de conversación y de reflexión respecto de cómo las instituciones pueden avanzar en perspectiva de género, con la participación de médicas y médicos veterinarios.

El encuentro se inició con palabras de la Dra. María José Ubilla, Subdirectora de la Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género, quien dio la bienvenida a las y los asistentes, y luego invitó a la Dra. Daniela Siel, Directora de dicha comisión, para realizar el discurso inicial, donde explicó el porqué del slogan de esta conmemoración.

“Este año, nuestro slogan ha sido ‘Co-Inspirar en equidad’, a través del cual relevamos el concepto de co-inspiración, creado por Humberto Maturana y Ximena Vidal, que nos llama a colaborar de una manera distinta, no solo trabajando en conjunto, si no que permitiendo establecer una comunicación honesta donde ‘dejamos aparecer’ al otro u otra, aceptando que todos y todas somos personas con historias distintas, sesgos, emociones y sentires distintos, que influencian el cómo nos comunicamos. Solo así, aceptando nuestras diferencias, podemos realmente co-inspirarnos y crecer juntos en este relacionarnos de manera honesta y amorosa para crecer como equipos, gremio y sociedad”, indicó.

Durante su alocución, la Dra. Siel destacó que “la co-inspiración solo es posible en equidad, dejando aparecer al otro u otra, respetando sus dolores y validando muchas veces aquellas brechas históricas que han delineado su vivir y que han construido también la persona con la cual nos estamos relacionando”.

Posteriormente, la Presidenta Nacional de Colmevet, Dra. Beatriz Zapata, entregó las palabras de bienvenida quien se refirió al origen de esta conmemoración y la relevancia que tiene la equidad en nuestra profesión: “podríamos preguntarnos por qué el Colegio hace un llamado a reflexionar sobre este día. Esto es debido a que la incorporación de las mujeres en la carrera fue lenta, pero en este último tiempo se ha acelerado. Actualmente existe predominio femenino, no obstante, en los cargos de liderazgo aún no son ocupados por muchas mujeres y hay áreas con claro predominio masculino, como la investigación”.

La Dra. Zapata describió la breve historia de participación de médicas veterinarias en los cargos directivos de nuestro gremio, en una profesión con una participación predominantemente femenina. En este contexto, de acuerdo a nuestra Presidenta, solo cabe esperar “más equidad para todas y todos. Es por eso que en esta oportunidad quisimos abordar un tema con una mirada institucional. La perspectiva de género a nivel organizacional es una temática de gran relevancia, que nos lleva a visibilizar las brechas y las necesidades aun no cubiertas. Queremos una sociedad más justa y sobre todo nos ocupamos, porque es una carrera que progresivamente la ejercen más mujeres”, puntualizó.

La actividad, tuvo como eje central la charla “Incorporación de la perspectiva de género en las organizaciones”, a cargo de Carola Naranjo, Antropóloga social y Psicóloga, Máster en Igualdad de Género, Doctora en Psicología, Especialista en enfoque de género y Directora Ejecutiva de la Consultora Etnográfica.

A lo largo de la presentación, la expositora definió el concepto de género como relación de poder y de prestigio, realizó un detallado diagnóstico cuantitativo de la participación femenina en el mercado laboral, para luego describir la estrategia para incorporar la perspectiva de género en las instituciones, a través de un conjunto de buenas prácticas laborales. Concluida la charla, se abrió un espacio para para aclarar dudas, donde la audiencia participó activamente haciendo preguntas y compartiendo comentarios respecto de sus experiencias personales en el mundo laboral.

Al cierre de la jornada se desarrolló un cóctel, donde se continuó dialogando respecto sobre los contenidos de la charla. También tuvimos la posibilidad de conversar con Carola Naranjo, quien destacó la importancia de que Colmevet ya cuente con una Comisión de Género.

“El Colegio Médico Veterinario ha hecho una transición importante, ya está reflejando las transformaciones sociales. Ahora, lo que deben hacer es fortalecer esta Comisión y que no solo esté integrada por mujeres, porque de lo contrario se transforma en un gueto. Hay que tener paridad”, señaló Carola Naranjo.

Para continuar recorriendo este camino y profundizar la incorporación de la perspectiva de género en nuestra institución, la expositora Indicó que “hay que continuar entregando competencias de liderazgo, es necesario tener protocolos de acoso, de violencia y de acompañamiento en primera acogida, en casos de violencia intrafamiliar entre sus colegiadas. También incorporaría algún tipo de becas a mujeres para que se siguieran formando. Y pensar que en todos los espacios de representación debe existir paridad. Y no solo hablar estos temas en el Día de la Mujer si no que esta sea una conversación permanente”.

Cabe destacar que a medida que las y los asistentes iban llegando podían situarse delante de un pendón para grabar testimonios en video o dejando un mensaje escrito, indicando a las médicas veterinarias que las o los han inspirado a lo largo de sus carreras. Estas cápsulas serán difundidas en nuestras redes sociales.

Revisa la Galería

Compartir
Califica la noticia