Todas y todos, como una sola voz, comprometidos para ser reincorporados en el Código Sanitario

Todas y todos, como una sola voz, comprometidos para ser reincorporados en el Código Sanitario


Durante todo abril, desarrollamos una sólida campaña comunicacional, asociada al Día Mundial de la Medicina Veterinaria, con el objetivo de que se apruebe el proyecto de ley que nos reincorpora en el Código Sanitario, de manera que las y los médicos veterinarios volvamos a ser reconocidos como profesionales de la salud.

Compartir

Ha sido un objetivo común de nuestro gremio y bandera de lucha de las y los médicos veterinarios por muchos años y a partir de abril, los esfuerzos para volver a ser reconocidos como profesionales de la salud en el Código Sanitario se multiplicaron. Esto, debido a que durante el mes se celebraron dos importantes hitos el Día Mundial de la Salud; y la conmemoración del Día Mundial de la Medicina Veterinaria. De esta manera, todas las actividades y todos nuestros esfuerzos comunicacionales estuvieron orientados a dar a conocer los argumentos en favor de la justicia de esta demanda.

Desde un punto de vista simbólico, el punto de partida de esta ofensiva comunicacional se dio con la creación del hashtag #MedicinaVeterinariaAlCódigoSanitario que constituyó el hilo central de las comunicaciones durante abril, que rubricó cada uno de nuestros posteos en redes sociales y que también se transformó en una imagen para que las y los colegas la incluyeran en su foto de perfil de Facebook, contando con más de 2.000 usuarios que la utilizaron.

Desde el punto de vista mediático, la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario puso de relevancia el rol que actualmente desempeñamos los médicos veterinarios, destacando que “actualmente, la regulación sanitaria no reconoce a las y los médicos veterinarios como profesionales de la salud, porque su diseño pone énfasis en la rehabilitación de las personas, instalando una mirada donde nuestra profesión, que no presta atención clínica a humanos, queda marginada. Este concepto es obsoleto y sesgado, dado que la Salud es más que lo clínico”. 

El compromiso por alcanzar el objetivo de ser reincorporados en el Código Sanitario también se manifestó en regiones, como fue el caso de la participación del Senador Rabindranath Quinteros en una entrevista en Radio Imagen Castro, donde se le consultó sobre esta materia y respondió confirmando su disposición por reponer este proyecto en tabla, una vez que asumiera la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Por su parte, la Dra. Sofía Apaoblaza, presidenta del Consejo Regional La Araucanía; y el Sr. Diego Gallegos, asesor legal de Colmevet, participaron en una reunión con el Senador Francisco Huenchumilla, donde solicitaron al legislador realizar todas las gestiones necesarias para avanzar en el proyecto de ley y ser reincorporados en el Código Sanitario como profesionales de la salud.

A mediados del mes, la Dra. Ubilla encabezó un encuentro virtual junto a un importante número de colegas que se desempeñan en el ámbito municipal, donde informó respecto de todas las acciones que está desarrollando nuestra institución para volver a ser considerados como profesionales de la salud. Acciones que se replicaron con las directivas de la Asociaciones de médicas y médicos veterinarios de diversas áreas, y comunicación con la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias Acreditadas de Chile (AFEVET).

Una de las actividades más destacadas del mes fue la nueva versión de Diálogos Veterinarios, realizada el viernes 23 de abril, emitida vía streaming a través del canal de YouTube Colmevet TV, donde se abordó el tema "Rol de la Medicina Veterinaria y su impacto en la Salud Pública", como parte de nuestras actividades previas al Día Mundial de la Medicina Veterinaria. En dicha ocasión, se contó con la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales, como la Dra. Alicia Valdés, Directora de Pregrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile; el Dr. Nicolás Galarce, Director de la Comisión Una Salud, de Colmevet; el Dr. Armando E. Hoet, Director del Departamento de Salud Pública, de la Universidad de Ohio; y el Dr. Otorrino Cosivi, Director de PANAFOSA OPS-OMS.

Importante destacar las palabras del Dr. Hoet sobre el rol de las y los médicos veterinarios, indicando que “la inclusión al Código Sanitario ¿haría a Chile más competitivo, más sólido, protegería la salud y la calidad de vida de la población? ¿Ayudaría a ahorrar dinero del presupuesto del Estado? Creo que la respuesta a esas preguntas es obvia. EE.UU. ya lo hizo hace muchísimas décadas, porque al país le interesa tener capacidad de respuesta frente a cualquier problema”.

En tanto, el Dr. Cosivi se mostró optimista respecto a las expectativas de Colmevet por ser reintegrados al Código Sanitario, señalando que “lógicamente, la comunicación aporta y es fundamental para lograr ese cambio y es algo que el Colegio está haciendo en este momento, apuntando el mensaje, a los tomadores de decisiones y que va en la dirección correcta”.

Como cierre de este mes, el jueves 29 de abril se realizó el lanzamiento del "Manual de Buenas Prácticas en el uso de antimicrobianos en animales pequeños" (descargar manual), iniciativa desarrollada por nuestro Colegio. Este documento representa un trabajo inédito a nivel nacional y latinoamericano, que ha sido validado por Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y Ministerio de Salud de Chile e integrado en el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

En los tiempos que corren, la distancia entre las personas y las autoridades es muy corta. Tomando este hecho en consideración, invitamos a las y los médicos veterinarios a que, a través de un simple tweet, o etiquetando en Instagram o Facebook a los Senadores, consigamos que este proyecto se ponga en tabla y que, más temprano que tarde, seamos reincorporados en el Código Sanitario, un hecho que es tan justo como necesario.


Compartir
Califica la noticia